Música andaluza

Música andaluza: origen y características

Se reconoce a la música andaluza como el sonido tradicional de Andalucía y como un tipo de música de culto. Es fácil de identificar, ya que existe la cadencia andaluza, la cual se hace presente en diversos géneros como el flamenco, la copla andaluza y el rock andaluz.

Origen de la música andaluza y la academia

La música andaluza tiene sus orígenes en una mezcla de las culturas latina, griega y judía. En la edad media y con la invasión musulmana de la Península ibérica, la cultura islámica se unió al sonido musical que se estaba formando en la época. Así, con los años, se fue mezclando con otras influencias hasta crear el sonido que se conoce actualmente.

Este género musical pasó de ser algo meramente tradicional y folclórico a estudiarse en academias. Como exponentes y maestros de la música clásica andaluza destaca el guitarrista y padre de la guitarra clásica moderna, Andrés Segovia. Junto a él, están grandes músicos como Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Manuel García, Manuel Castillo, entre otros.

Características de la música andaluza

La música andaluza se caracteriza por su ámbito métrico, armónico, formal y melódico. Para tener una idea más precisa de su sonido es necesario pensar en el flamenco. Mientras las piezas musicales tengan este sonido, se puede hablar de música andaluza creada por músicos no andaluces.

Aunque actualmente aún existen grupos musicales que se dedican a crear composiciones fieles a la música tradicional, cada vez son más los géneros que toman prestados ciertos sonidos para crear algo nuevo.

Dejar una respuesta