Historia de Andalucía

Emigración andaluza

Los andaluces llevan muchos siglos emigrando. El trabajo de la tierra y su proximidad con el mar y los navegantes han hecho que esta región se haya consolidado por sus emigrantes, que han incluso formado la base para sociedades en todas las antiguas colonias españolas. Pero también esto se ha visto en la España moderna y contemporánea.

El Caribe habla como los andaluces

Los primeros lugares de América que conquistaron los españoles fueron las islas caribeñas de La Española, las costas de Venezuela y posteriormente, México. En estos lugares, el acento andaluz se consolidó y se mezcló con el de los locales. Hoy podemos decir que los acentos caribeños en castellano están basados en el acento andaluz, con mezclas también del acento canario.

La emigración andaluza peninsular, junto con la de los blancos de orilla que provenían de Canarias, no era muy bien vista por algunos blancos peninsulares españoles o incluso, blancos criollos. Sin embargo, consolidaron su identidad en América.

Emigración al norte

En el siglo XX, la pobreza en Andalucía se hizo sentir. Es por eso que cientos de miles se trasladaron a regiones del norte en España, especialmente en Cataluña. A partir de ello, en Cataluña se formaron diferentes comunidades de andaluces que ya llegan a superar más del millón de personas. Incluso, frecuentemente se conoce que Cataluña es como la novena provincia andaluza.

Generalmente, los andaluces que emigraron a Cataluña se dedicaron a trabajos de calidad de obrero y se fueron integrando a un ambiente distinto. Tras la transición democrática, ha habido una integración interesante entre los andaluces catalanes, que incluso, han llegado a estar representados en el Parlament de Cataluña.

Dejar una respuesta